La fiscal jefa de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, deja el cargo tras nueve años de servicio, con un examen preliminar abierto sobre Venezuela por supuestos abusos de las fuerzas de seguridad en manifestaciones y cárceles desde al menos abril de 2017.
«Con respecto a Venezuela, me había comprometido a llegar a una determinación final sobre el examen, en la medida de lo posible, durante mi mandato. Quizás en previsión de ese resultado, como habrán visto en los medios de comunicación, la Sala de Cuestiones Preliminares fue confiscada con un recurso del Gobierno de Venezuela solicitando a dicha Sala que ejerza control sobre la realización de nuestro examen preliminar”, explicó.
Bensouda dijo la semana pasada que el expediente de Venezuela “ha avanzado significativamente” y esperaba anunciar “en cuestión de días” si abre una investigación formal o clausura el informe. En principio, la decisión se hará pública cuando el tribunal se pronuncie sobre una solicitud de control judicial presentada por Caracas, ya que Venezuela se quejó de recibir un trato “discriminatorio” y “desigual”.
A propósito de los recursos presentados por el fiscal de Ministerio Público, Tarek William Saab, Bensouda señaló que los mismos tienen carácter confidencial y que por ese motivo no puede referirse a ellos “en detalle”.
«Todo lo que puedo decir en esta etapa es que, de hecho, había llegado a una determinación final sobre el examen, y nos habíamos estado preparando para anunciar nuestras conclusiones en respuesta a la remisión de los Estados partes del grupo, pero que en debida deferencia a la Sala de Cuestiones Preliminares (…) decidí esperar la decisión de la Sala sobre solicitud de Venezuela antes de hacer cualquier otro anuncio”.
Para leer el comunicado completo, haga click AQUÍ
Con información de EFE y El Cooperante
Lea también: