El presidente interino de la República, Juan Guaidó, aseguró este miércoles 12 de mayo que Noruega podría participar como mediador en un nuevo intento de negociación con el régimen de Nicolás Maduro que impulsa su gobierno encargado.
“Venezuela necesita urgentemente un acuerdo. Ha estado en un par de ocasiones este año una delegación de noruegos en Venezuela; ha habido algunos intercambios y es una de las posibilidades, de cara a la facilitación. Pero hay que ejercer mayoría, fortalecer la interlocución del Parlamento nacional y el respaldo de la comunidad internacional, conocer nuestras alternativas”, dijo.
Guaidó explicó que no se encuentra implorando nada al régimen de Maduro, y aclaró que está demandando el derecho a una elecciones libre y justa, así como el ingreso de vacunas contra el coronavirus.
“Hoy el objetivo es uno: salvar Venezuela, salvar nuestro país, salvar nuestra familia, nuestra casa, nuestros sueños”, señaló.
Guaidó planteó este martes 10 de mayo la aplicación de un “acuerdo de salvación nacional” entre los representantes de su gobierno encargado, los miembros del régimen de Maduro y la comunidad internacional.
El presidente encargado explicó que esa propuesta debe incluir un cronograma electoral para la celebración de comicios presidenciales, legislativos, regionales y municipales; el levantamiento progresivo de las sanciones impuestas por Estados Unidos; la entrada “masiva” de ayuda humanitaria y vacunas contra el coronavirus.
También contemplaría garantías democráticas para todos los actores y el compromiso de la comunidad internacional para ofrecer “incentivos” al régimen de Maduro.