El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, instó este domingo 11 de octubre a los venezolanos a levantarse en contra del régimen de Nicolás Maduro y señaló que las protestas en las calles son la «herramienta» para concretar el cambio en el país.
«¡Protesta, movilización, levantarnos en cada calle a expresarnos! Ese es el testimonio que hoy dan Barinas, Guárico y Yaracuy: no nos vamos a quedar callados frente al desastre. La calle es la herramienta que tenemos para impulsar un cambio y allí nos van a seguir encontrando», escribió el mandatario interino en su cuenta de Twitter.
Cuando restan pocas semanas para las venideras y cuestionadas elecciones parlamentarias, pautadas para el 6 de diciembre, en el país sigue en ascenso el número de protestas en rechazo a lo que han catalogado como una nueva «farsa electoral» del régimen de Nicolás Maduro y en contra al colapso de los servicios básicos.
Según datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), solo el pasado lunes 5 de octubre hasta la 1:00 de la tarde, se registraron en el país al menos 70 protestas pacíficas en rechazo al colapso de los servicios públicos.
La mayoría de los venezolanos salieron a las calles en reclamo por gasolina, agua, gas doméstico y un mejor servicio eléctrico. Los educadores, principalmente, exigieron salarios dignos y mejores condiciones laborales en tiempos de pandemia. Además, demandaron una mejor conexión a Internet para llevar adelante la educación a distancia.