Manuel Rosales, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue uno de los ganadores de las elecciones regionales de este domingo 21 de noviembre, según el primer boletín emitido por el muy cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE), y por tanto, es nuevamente gobernador del estado Zulia.
Tras confirmarse su triunfo, el mandatario regional electo celebró el éxito de su candidatura por medio de su cuenta en Twitter.
«¡Gracias pueblo zuliano! Hoy quedó demostrado que el Zulia es tierra de hombres y mujeres aguerridos, pujantes y defensores de la libertad. Zulia, pueblo heroico hoy ganó la democracia y triunfó el compromiso. ¡Ganó la esperanza!», escribió el dirigente.
Por primera vez en 15 años, unas elecciones en Venezuela contaron con una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE). Sin embargo, la oposición no fue capaz de movilizar a los electores hacia las urnas y la falta de unidad de los candidatos terminó por costar algunos cargos muy reñidos en varias regiones.
La victoria de Manuel Rosales en el estado de Zulia es el mayor triunfo de una noche aciaga para la oposición, que solo ha logrado tres de las 23 gobernaciones, sumando Cojedes (José Galíndez) y Nueva Esparta (Morel Rodríguez).
Manuel Rosales (MUD) se impuso con 505.059 votos (56.90%) sobre Omar Prieto (PSUV) quien registró 319.864 votos (26.03%). Mientras que José Galíndez (MUD) obtuvo 64.171 votos (48.52%) sobre Nosliw Rodríguez (PSUV) quien alcanzó 49.023 votos (37.7%). Por su parte, Morel Rodríguez (FV) con 81.683 votos (42.56%) superó a Dante Rivas (PSUV), quien logró 75.293 votos (39.23%).