Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, valoró positivamente el “indulto” anunciado por el régimen de Nicolás Maduro este lunes 31 de agosto para un gran grupo de presos políticos, perseguidos y exiliados venezolanos, en medio de la disputa entre líderes de la oposición de participar o no en las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
«La excarcelación de un considerable número de presos políticos y diputados perseguidos en Venezuela es una buena noticia y una condición sine qua non para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes», escribió el funcionario español en Twitter.
También el gobierno del presidente español, Pedro Sánchez, celebró el decreto de Maduro que ha dejado en libertad a un importante grupo de políticos opositores en Venezuela.
“España valora positivamente los indultos anunciados para un importante número de diputados detenidos o exiliados y de otros presos políticos. La crisis no podrá resolverse sin elecciones democráticas en las que todas las fuerzas y candidatos puedan concurrir con las debidas garantías”, reza un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Sin embargo, la posición de Sánchez y Borrell no fue apoyada por dirigentes opositores en ese país y en la propia Venezuela, donde muchos recuerdan que Maduro no es el mandatario legítimo y por tanto no puede indultar.
“¿Indulto? ¿A diputados con inmunidad parlamentaria, secuestrados por un gobierno ilegítimo? ¿A presos políticos encarcelados y torturados sin ninguna garantía procesal? Qué vergonzosa comunicación del gobierno de España. Me disculpo ante todos los ciudadanos de Venezuela”, manifestó la exeurodiputada Beatriz Becerra.
BENEFICIADOS POR EL “INDULTO” DE MADURO
Entre los “beneficiados” por la medida del madurismo, se encuentran: Freddy Guevara, Mariela Magallanes, Freddy Superlano, José Guerra, Tomas Guanipa, Carlos Lozano, Carlos Lozano, Juan Andrés Mejía, Miguel Pizarro, Simón Calzadilla, Henry Ramos, Gilber Caro, Renzo Prieto y Vasco Da Costa.
La lista de funcionarios opositores “indultados”, anunciada por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información del régimen, incluye también los siguientes nombres: Américo De Grazia, Richard Blanco, Jorge Millán, José Guerra, Tomás Guanipa, Luis Stefanelli, Carlos Paparoni, Aristimuño Miguel, José Marulanda, Rubén Darío Rojas, Arcas Roldan Vicent José, Isabel Moncada, Moreno Nelly, Roberto Marrero, Toro Wilmer, José Daniel Hernández, Rafael Guzmán, Franco Casella, Juan Pablo García, Winston Flores, Ramos Allup, Edgar Zambrano, Luis Florido.
“Los órganos policiales, militares y de servicios penitenciarios, deberán implementar de manera inmediata las medidas de libertad acordadas por los tribunales competentes nombradas en este decreto”, expresó Rodríguez, al momento de leer dicho decreto presidencial.
Rodríguez aseveró que no existió ningún acuerdo previo y señaló que todas estas personas son libres o no de participar en los comicios legislativos.
“No sabemos si estas personas van a participar en las elecciones. No hay ningún condicionamiento en este indulto, aunque la intención es que el pueblo pueda decidir por quién votar”, enfatizó.
LOS DATOS DEL FORO PENAL
El abogado Gonzalo Himiob, director vicepresidente del Foro Penal, detalló que de los 110 nombres que aparecen en la lista, solo 50 tienen el estatus de presos políticos; es decir, que hasta este lunes todavía se encontraban en centros de reclusión.
“La prudencia impone no sacar conclusiones jurídicas o fácticas hasta que el decreto esté disponible y pueda ser analizado, y más allá, hasta que no se conozca cómo será aplicado e interpretado. Hasta esta hora no se ha hecho público”, escribió Himiob en su cuenta de Twitter.