El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill Biden, llegaron el jueves 1 de julio a Surfside, Florida, lugar del mortal colapso de un condominio, para ofrecer condolencias a las familias de los muertos y desaparecidos a medida que aumentaba el número de víctimas.
Biden apareció junto al gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis y la alcaldesa de Miami-Dade Daniella Levine Cava.
En una breve declaración, el mandatario agradeció el esfuerzo de las autoridades y de los rescatistas y prometió ulteriores ayudas al estado y a las familias de las víctimas de parte del gobierno federal.
“Creo que podemos hacer más, incluido, creo que tengo el poder, lo sabremos en breve, para cubrir el 100 por ciento de los costos para el condado y el estado. No los vamos a abandonar”, dijo Biden.
En un momento de unión a raíz de la tragedia, Biden puso su mano sobre la muñeca de DeSantis y celebró la cooperación entre el gobernador y los funcionarios de Miami.
Por su parte, tanto Levine Cava como DeSantis agradecieron a Biden por haber “reconocido la gravedad de esta tragedia desde el primer día” y dijeron que hay que asegurarse que una tragedia semejante “no vuelva a ocurrir nunca más”.
Posteriormente, Biden se reunió con familiares de las víctimas en momentos en que las tareas de rescate fueron interrumpidas por el peligro del colapso en el resto del condominio.
18 muertos y 145 desaparecidos
El número de muertos confirmados aumentó a 18 el miércoles con el descubrimiento de seis cuerpos más en las ruinas del condominio Champlain Towers South, incluidos los restos de dos niños, de 4 y 10 años, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade Daniella Levine Cava. Otras 145 personas están desaparecidas y se teme que estén atrapadas entre los escombros.
Nadie ha salido vivo de los montículos de concreto pulverizado, madera astillada y metal retorcido desde las primeras horas del desastre en la ciudad frente al mar de Surfside, adyacente a Miami Beach.
Las autoridades han mantenido la esperanza de que se puedan encontrar más sobrevivientes, pero las perspectivas de más rescates se han debilitado cada hora.
Biden retrasó su visita a Florida para evitar interrumpir los esfuerzos de rescate. El presidente emitió una declaración de emergencia y brindó asistencia federal a los funcionarios estatales y locales para ayudar a responder al devastador colapso.
Reuters
Lea también: