El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, acusó este jueves 22 de octubre al presidente republicano Donald Trump de pagar impuestos en China con una cuenta oculta.
«Yo no he tomado un centavo de ninguna fuente extranjera en ningún momento de mi vida, pero supimos que el presidente Trump hace negocios en China con una cuenta secreta«, expresó durante el último debate presidencial de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre.
Condenó que el mandatario norteamericano no haya dado a conocer ningún año el pago de sus impuestos, mientras él ha hecho público sus últimos 22 años.
«¿Qué esconde? ¿por qué no está dispuesto a revelar sus impuestos?«, le preguntó Biden a Trump.
Y agregó: «Los países extranjeros le están pagando mucho. Rusia y China le están pagando sus hoteles y negocios en todas parte del mundo».
El diario The New York Times informó el pasado martes que Trump pasó años trabajando en proyectos comerciales en China donde mantenía una cuenta bancaria.
El diario informó que es Trump quien tenía una oficina en China durante la campaña presidencial de 2016 y estaba asociado con una gran empresa controlada por el gobierno chino, reseñó AFP.
Además, el presidente tenía una cuenta bancaria en China hasta ahora desconocida que era manejada por la corporación Trump International Hotels Management, según documentos fiscales de Trump examinados por el periódico.
Además de China, el mandatario hizo lo mismo en Gran Bretaña e Irlanda.
Las declaraciones de impuestos muestran que la firma de Trump pagó 188.561 dólares en impuestos a China mientras procuraba conseguir allí permisos para hacer negocios entre 2013 y 2015.
Alan Garte, abogado de Trump Organization, dijo que la compañía abrió una cuenta en un banco chino que tiene oficinas en Estados Unidos para pagar impuestos locales.
«No se materializó ningún acuerdo, transacción u otros negocios y desde 2015 la oficina está inactiva», dijo al New York Times. «Aunque la cuenta bancaria sigue abierta, no ha sido usada para otro propósito«, añadió.
Hasta ahora, las declaraciones de impuestos de Biden y sus actividades financieras no han mostrado conexiones con China.