La alta comisionada por los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, condenó este miércoles 20 de marzo, el uso de las FAES como un mecanismo de represalia e intimidación a quienes protestan en contra de Nicolás Maduro.
“Estoy profundamente preocupada por la criminalización continua de la protesta pacífica y la disidencia en Venezuela (…) En el contexto de la última oleada de protestas en todo el país en los primeros dos meses de este año, mi oficina documentó numerosas violaciones de DDHH y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales”, señaló.
Bachelet ofreció un adelanto del informe sobre la crisis en Venezuela, en el que constató la dimensión de la crisis en el país y el uso excesivo de la fuerza para reprimir a manifestaciones opositoras.
“Documentamos el uso excesivo de la fuerza, homicidios, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos bajo custodia, y amenazas e intimidaciones. Muchas de estas preocupaciones han sido destacadas en nuestros comunicados y nuestro informe”, destacó.
Anunció que su oficina continuará investigando informes de posibles ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad, a la vez que certificó que en 2018, las FAES mataron al menos a 205 personas, de las 37 fueron asesinadas en enero de 2019 en Caracas.
“Asesinatos siguen patrón similar. Durante allanamientos ilegales a las casas realizados por las FAES, posteriormente informan de la muerte como resultado de un enfrentamiento armado, aunque testigos informan que las víctimas estaban desarmadas (…) En algunos casos, los familiares de las víctimas han alegado que la Oficina del Fiscal General se negó explícitamente a iniciar investigaciones contra miembros de las FAES”, indicó.
Ratificó que la mayoría de las víctimas de las FAES vivían en barrios pobres y participaron en protestas antigubernamentales, manifestando su preocupación por los informes que indican que este tipo de operación se utiliza como una forma de represalia e intimidación.