El dirigente opositor Henrique Capriles aseguró este lunes 25 de enero que la oposición debe reconsiderar sus estrategias y sentarse a negociar con el chavismo ara buscar una solución política a la crisis en Venezuela.
«El mundo libre insta a una solución política negociada. Yo sí creo que hay que construir ese proceso de negociación», señaló Capriles.
Del mismo modo, agregó: «Del lado del chavismo sí hay gente que quisiera la negociación… El año pasado hubo un primer esfuerzo, no llegó hasta el final».
Luego de dos años desde que Juan Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela con el apoyo internacional, la oposición atraviesa por una de sus más duras crisis para hacer frente al chavismo, por encontrarse dividida y sin poder de convocatoria.
Por este motivo, Capriles consideró que «la estrategia tiene que cambiar» y señaló: «Si no tenemos una estrategia sobre la base de la realidad, nuestra estrategia nunca va a poder avanzar».
Con base en esto, el líder opositor propuso una negociación de dos puntos: el humanitario, enfocado en controlar la pandemia de covid-19, que según cuestionadas cifras oficiales ha dejado casi 1.200 muertos en el país; y el político, concentrado en nombrar una nueva autoridad electoral y establecer un cronograma que incluya comicios presidenciales.
Sin embargo, Guaidó ha rechazado negociar con Nicolás Maduro y plantea mantener las sanciones internacionales como ha venido ocurriendo hasta ahora.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo.
Lea también: