Jorge Arreaza, canciller del régimen de Nicolás Maduro, calificó este domingo 25 de abril de “cínicos” a aquellos venezolanos que exigen el ingreso de vacunas para combatir el COVID-19 al país, tras insistir que Estados Unidos es el responsable de que no se cuenten con los recursos para tener acceso al fármaco de manera efectiva y regular como en otras naciones de la región.
«Por las ‘sanciones’ de EEUU, Venezuela tiene más de 5 mil millones de dólares bloqueados en la banca internacional. Más que suficiente para comprar todas las vacunas e insumos para atender la pandemia. Lo cínico es que los ‘venezolanos’ que pidieron y aplauden las sanciones exigen vacunas ya», escribió el funcionario chavista en su cuenta de Twitter.
El comentario de Arreaza ha causado indignación, puesto que Venezuela se ha denunciado activamente la inoculación del fármaco para combatir el coronavirus a políticos vinculados a las esferas de poder, antes que a los médicos y otros sectores prioritarios. Incluso Maduro, junto a su esposa Cilia Flores, ya fueron vacunados con dosis de la rusa Sputnik V, gracias a uno de los primeros y pocos lotes que han arribado al país.
El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, precisó que solo un 0,3% de la población venezolana ha sido vacunada contra el COVID-19, en medio de la segunda ola de contagios – acentuada por la propagación de la variante brasileña del coronavirus – que se está registrando en el país.
CORONAVIRUS EN VENEZUELA
Un total de 19 fallecidos y 995 casos nuevos de COVID-19 fue el registro en Venezuela durante las últimas 24 horas, de acuerdo al balance presentado este domingo 25 de abril por las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro.
Delcy Rodríguez, vicepresidente del chavismo, indicó que cuatro personas murieron en el estado Sucre, tres en Miranda, tres en Barinas, tres en Lara, dos en Anzoátegui, dos en Vargas, uno en Apure y otro en Trujillo.
Venezuela ahora totaliza 2.400 fallecidos a consecuencia del virus pandémico y 191.518 casos confirmados de COVID-19, desde que se registrara el primero en marzo 2020.