Tras el asesinato de más de 20 personas en Arauca, los ciudadanos de la comunidad han expresado su temor de permanecer en la zona, tomada durante el primer fin de semana del año, producto de un encuentro violento entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los pobladores más atemorizados están en los municipios de Tame, Saravena, Arauquita y Fortul.
Mayerly Briceño, líder social del departamento y quien ha hecho constantes denuncias sobre la situación de Arauca y ha encabezado manifestaciones pacíficas para pedir calma, reveló que los residentes de la zona desconocen, en profundidad, el motivo por el que estos grupos se enfrentan.
«Pero al final es la preocupación, el miedo y la zozobra que tenemos todos los habitantes y, especialmente, quienes están en la zona rural (…). Allá ustedes con su guerra y ustedes con su tema de armas, pero, por favor, lo único que estamos pidiendo es que dejen a la población civil tranquila, que nos saquen de su guerra», manifestó, según reseñó El Nacional.
Así mismo, los habitantes de la zona afirman que, aunque hay más presencia de agentes de orden público, siguen teniendo miedo de lo que podría ocurrir. De hecho, según líderes sociales del departamento, cerca de 400 familias las que salieron de sus casas durante los últimos días.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Lea también:
¡ATENCIÓN! Fiscal General de Colombia señala a la GNB de tener “relaciones directas” con el ELN