“Los hallazgos sugieren que es muy poco probable que la hipótesis de un incidente de laboratorio explique la introducción del virus en la población humana”, señaló en rueda de prensa el Dr. Peter Ben Embarek, líder de la investigación de la OMS.
La evidencia, según el especialista, sigue indicando que el virus se transmitió naturalmente desde los murciélagos a un huésped intermediario aún no precisado, como una rata pangolín o bambú.
Aún así, el equipo sigue indagando en pistas potenciales de otras especiaes animales a seguir al observar la cadena de suministro del mercado de mariscos de Huanan (Wuhan), donde se detectaron por primera vez casos de Covid-19 en diciembre de 2019.
“La búsqueda de la posible ruta de introducción a través de diferentes especies animales y el reservorio específico es todavía un trabajo en progreso”, dijo Embarek.
La misión de la OMS tuvo que negociar varios meses con China para poder llegar hasta ese país. Las autoridades comunistas solo aceptaron tras la presión internacional masiva.