En medio de los recientes ataques de Irán a Israel, volvió a convertirse en tendencia el sistema de defensa antiaérea israelí, la llamada Cúpula de Hierro, la cual ha interceptado miles de cohetes desde su puesta en marcha en 2011.
Es importante mencionar que este moderno sistema ha sido utilizado para proteger los espacios militares y civiles de los frecuentes disparos de cohetes provenientes de Gaza y el Líbano, en el marco de la actual guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás. También fue fundamental durante los ataques iraníes directos contra Israel lanzados este martes 1 de octubre y el 13 de abril.
Es importante mencionar que, inicialmente, Israel desarrolló la cúpula en solitario, tras la guerra de Líbano de 2006. Sin embargo, luego, Estados Unidos se incorporó al proyecto, aportando su pericia en materia de defensa. También aportaron miles de millones de dólares de apoyo financiero.
Así funciona la Cúpula de Hierro:
Es importante tener en consideración que la referida estructura tiene varios niveles, los cuales permiten derribar cohetes con un alcance de hasta 70 kilómetros.
Cada batería de la Cúpula de Hierro se compone de tres partes principales: un sistema de detección por radar, una computadora que calcula la trayectoria del cohete entrante y un lanzador que dispara interceptores si el cohete es susceptible de impactar en una zona edificada o estratégica.
También cuenta con otros sistemas, como el Arrow, que actúa contra los misiles balísticos, y el sistema David’s Sling, cuyo objetivo es contrarrestar ataques de cohetes o de misiles de medio alcance.