Una de las preguntas que más se formulan en la opinión pública, es cómo fue la operación encubierta del ejército ucraniano para eliminar a los mercenarios del Grupo Wagner del Donbás.
La respuesta ha quedado develada por The Kyiv Independent, medio que reveló cómo se gestó esta misión y cuál fue el resultado.
Algunos ucranianos que permanecieron en los territorios ocupados por Rusia han estado ayudando a identificar tropas, equipos, bases y depósitos rusos, dijo Anton (nombre ficticio utilizado por el medio ucraniano para preservar su identidad), miembro de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania, una rama de las Fuerzas Armadas que lleva a cabo misiones de reconocimiento y operaciones encubiertas detrás de las líneas enemigas.
Así, a través de los lugareños, los oficiales de inteligencia se enteraron en mayo sobre los mercenarios del Grupo Wagner estacionados en Kadiivka.
“El grupo se instaló en un gimnasio de un estadio local. Quedó claro que no eran las Fuerzas Armadas Rusas, sino, digamos, una rama específica del ejército ruso”, dijo Anton a The Kyiv Independent.
Para el golpe a la base de Wagner en Kadiivka, los preparativos tomaron alrededor de dos semanas, desde que se recibió el aviso en mayo hasta que se golpeó al grupo el 9 de junio.
Lo cierto es que los lugareños sabían muy bien quiénes eran los mercenarios del Grupo Wagner, porque “no saben cómo mantener la boca cerrada. Ellos mismos dieron vueltas y se presentaron a las chicas como ‘una orquesta’ o ‘músicos’ -referencias al compositor alemán Richard Wagner-”.
OPERACIÓN FINAL
El estadio fue atacado el 9 de junio a la mañana con artillería. Fue destruido. Las dos fuentes del medio ucraniano difieren sobre el tipo de armas utilizadas.
Uno dice que fue un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad, o HIMARS, proporcionado recientemente a Ucrania por los EEUU. “Pero Ucrania solo desplegó oficialmente HIMARS en Donbas en la segunda quincena de junio”, explicó The Kyiv Independent.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Temas relacionados:
Karim Khan advierte que la CPI “no puede ser espectadora” de la invasión rusa en Ucrania