La creciente escasez de gasolina fue una de las grandes problemáticas para los venezolanos en todo el 2020, como consecuencia de la inoperatividad de la industria petrolera, las políticas erradas adoptadas por el chavismo durante los últimos 20 años y los estragos de las sanciones económicas de los Estados Unidos, en medio de la crisis política que atraviesa el país y la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.
A continuación, el quipo de Maduradas te presenta una cronología de unos de los padecimientos que más marcó el 2020 para los venezolanos:
Diciembre de 2019: comienzo del caos
Las Navidades de 2019 fueron opacadas para muchos venezolanos, quienes se vieron obligados a realizar largas colas en las estaciones de servicio, debido a la creciente escasez de gasolina que comenzaba a registrarse en el país.
Las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro atribuyeron la situación a la falta de insumos para producir gasolina en las principales refinerías.
En todo momento negaron que la situación se debiera al colapso de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tal y como lo advirtió en reiteradas oportunidades el experto y economista José Toro Hardy.
24 de mayo de 2020: llegada del primer buque iraní a Venezuela
En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y la cuarentena adoptada por el régimen de Nicolás Maduro para evitar el crecimiento exponencial de casos se agudizó la escasez de gasolina, que hizo evidente que la industria petrolera nacional no estaba en capacidad de proveer el combustible que se demanda en el país.
En este sentido, fue necesaria la asistencia de Irán, país sancionado también por EEUU pero con capacidad de producir gasolina con excedente suficiente para exportar.
No fue hasta el domingo 24 de mayo que llegó el carguero iraní Fortune, uno de los cinco primeros buques enviados por Irán para que Venezuela aliviara «medianamente» la creciente y severa escasez de gasolina que padecía desde hace meses.