El economista y exministro venezolano Moisés Naím consideró este jueves 14 de noviembre que las protestas en la región no tienen su origen en las mismas causas en cada países.
«Las diferencias son tan o más profundas que las semejanzas. Las razones por las que protestan en Chile son diametralmente opuestas a las de Bolivia», opinó durante una entrevista ofrecida al medio británico BBC Mundo.
«Lo que sí tienen en común es que en América Latina estamos viendo todavía el shock externo tras el boom de las materias primas (…) No es la primera vez que hay una época de prosperidad producida por factores externos, como el aumento de los precio de los productos de exportación de América Latina, que es seguida por una inesperada caída de los precios de los commodities que implica un ajuste económico que genera recortes, aumentos de precios, aumento del desempleo, mayor inflación», explicó.
Asimismo, indicó que la actualidad está marcada por un periodo de bonanzas, que hubo a comienzos de este siglo, que a su vez creó la clase media más numerosa de la historia.
«Hoy hay más latinoamericanos fuera de la pobreza que nunca antes.Y esta es gente que está luchando desesperadamente por no caer en la pobreza. Es gente más educada, más curiosa, más desconfiada y escéptica de su gobierno, más intolerantes con la desigualdad y la corrupción, que están viendo a ver cómo hacen para sobrevivir como clase media», sostuvo.
Sin embargo, aclaró que en el caso de Bolivia la situación explotó porque el expresidente, Evo Morales, intentó perpetuarse en el poder y desobedecer la voluntad de su pueblo.
«Pero lo que disparó la cosa fue que Evo intentó entronizarse en el poder. No olvidemos que intentó quedarse en el poder con un referendo que perdió y que luego consiguió que una Corte Suprema tarifada le dijera que lanzarse era un derecho humano», enfatizó.
«La perpetuación en el poder es lo que más daño le hace a América Latina», remató.
Redacción Maduradas con información de BBC Mundo
Lea también: