Una refriega entre jóvenes y policías puso fin este sábado a un intento de marcha hacia una zona del populoso centro de Caracas convocada por opositores venezolanos contrarios al diálogo entre la alianza opositora y el Gobierno de Nicolás Maduro.
Con gases lacrimógenos y algunas detenciones, la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) y la Policía Bolivariana, cuyos agentes recibieron algunas pedradas y fuegos de artificios utilizados a manera de proyectiles, dispersaron la marcha y lograron que los manifestantes se replegaran hacia al acomodado este capitalino.
“Este es el diálogo del Sr Maduro: represión brutal contra jóvenes indefensos q pacíficamente marchan para recuperar su futuro”, escribió en Twitter la activista y exdiputada María Corina Machado, que secundó la marcha organizada por universitarios.
“Se llevaron detenidos a estudiantes”, declaró luego Machado a los periodistas, en lo que coincidió asimismo sin más precisiones Gaby Arellano, coordinadora del Frente Universitario de Voluntad Popular, partido del líder opositor Leopoldo López.
López está preso en una cárcel militar próxima a Caracas desde el 18 de febrero pasado, acusado de instigar la violencia al inicio de las protestas antigubernamentales, el 12 de febrero. EFE