Desde hace casi cinco meses el Programa Nacional de Procura de Órganos no dispone de dinero para realizar su labor. Libardo Laurens, presidente de la Fundación Amigos de Enfermos Hepáticos, denunció que el Ministerio de Salud suspendió la entrega de dinero correspondiente al tercer y cuarto trimestre de 2014, lo que amenaza con paralizar completamente el programa a través del cual se procuran órganos para personas que requieren trasplantes. “Lo que se asigna cada año no alcanza, pero además tampoco se ha hecho entrega de los recursos de los dos últimos trimestres. No se están haciendo los trasplantes de cadáver a vivo y tampoco pueden hacerse las operaciones porque no hay recursos ni insumos”, dijo.
Cabe destacar que el gobierno, en medio de la crisis de alimentos y medicinas que vivimos, ha organizado un festival musical en el que gastará un monto de 14 millones de dólares.
Fundahe y la Asociación de Amigos Trasplantados de Venezuela solicitaron el 3 de noviembre una audiencia con las autoridades del despacho de la ministra Nancy Pérez Sierra y de la Comisión de Desarrollo Social, presidida por el diputado Henry Ventura, pero los intentos han sido infructuosos.