El Gobierno de Venezuela solicitará formalmente a Fox 2 la eliminación de una escena de la serie «Legends» en la que se expresan infamias contra el presidente Nicolás Maduro, así lo ratificó el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), William Castillo.
“Vamos a seguir luchando contra este tipo de situaciones, lo más importante es que entendamos que estamos en una guerra cultural. Los medios de comunicación son expresión de los dispositivos culturales y solo elevando la conciencia, leyendo críticamente los mensajes que nos emiten y participando activamente podemos ocasionar un cambio”.
A través de un comunicado, la productora norteamericana ofreció disculpas al jefe de Estado por el contenido de la escena, que forma parte del episodio «Lords of War» («Los Señores de la Guerra»), de la primera temporada de la referida serie.
En el episodio, el personaje principal, un agente encubierto de la Oficina Federal de Investigación norteamericana (FBI), interroga a un sospechoso de tráfico de armas químicas. En el diálogo, los guionistas de la serie, colocaron al delincuente acusando al jefe de Estado de comprar un gas tóxico para contener a las guarimbas violentas, que en el país dejaron un saldo de más de 40 personas asesinadas.
“Un comunicado muy escueto, donde la cadena de televisión TNT se deslinda, dice que no tuvo ninguna intensión de ofender”, comentó Castillo.
A pesar de que presuntamente la intención de los productores no era asociar el nombre del presidente Maduro con el contenido de la serie -según expone el comunicado de TNT– la serie es difundida masivamente por Internet, por lo que Castillo aclaró: “No se trata solo de ofrecer disculpas porque aquí hay una intencionalidad”.
Recordó que Conatel iniciará un proceso de investigación sobre la manipulación mediática que realiza la serie en contra de Venezuela y los poder públicos del Estado. Asimismo, explicó que aunque se trate de una obra de ficción, este tipo de acciones alteran la psique del venezolano.
“Esta campaña está dirigida a alterar, a dañar, porque un ciudadano atemorizado es presa fácil del engaño y las matrices de opinión, por lo cual debe existir una regulación que empieza con la familia y los docentes, no facilitando la entrada de mensajes alienantes”.