Un «95% de aviones con drogas que llegan a Guatemala salen de Venezuela», así lo aseguró este miércoles 22 de septiembre el presidente de ese país centroamericano, Alejandro Giammattei. La aseveración la expresó durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
«El tráfico de drogas es un mal que nos toca sufrir por la demanda que existe para su consumo, particularmente aquí en los Estados Unidos de América. Sin embargo, en los últimos meses, hemos visto cómo va: Venezuela, de dónde sale el 95% de las aeronaves que llegan a nuestro país o a países vecinos. Y desde ahí se traslada la droga a este país», reiteró.
Vale recordar, que la justicia estadounidense ha solicitado la captura de Nicolás Maduro, luego de ser acusado formalmente de tener supuestos nexos con el narcotráfico internacional. Incluso, se ha pedido por su cabeza unos 15 millones de dólares y 10 para sus funcionarios más cercanos.
En este sentido, Giammattei pidió ante la ONU una estrategia común contra el narcotráfico en Venezuela.
«Nuestra región continúa sufriendo este flagelo (del narcotráfico) que ha costado innumerables vidas, porque el narcotráfico corrompe a nuestras sociedades. Tiene un gran impacto en nuestra economía y nos obliga a distraer recursos para su combate. Esos recursos podrían ser utilizados en otros menesteres para mejorar los índices de desarrollo humano», sostuvo.