El fiscal ecuatoriano que investigaba el asalto de un grupo armado a un canal de televisión en Guayaquil fue asesinado a tiros en medio del “conflicto armado interno”, decretado por el gobierno de Ecuador para atajar la espiral de violencia desatada la semana pasada por grupos del crimen organizado.
La Fiscalía confirmó la muerte del fiscal César Suárez, quien días atrás había interrogado por la toma del canal TC Televisión a los trece detenidos, que el 9 de enero irrumpieron con armas y mantuvieron secuestrados a sus trabajadores durante varias horas mientras la emisión seguía en vivo.
De acuerdo con los medios locales, Suárez fue perseguido por desconocidos al salir este miércoles de las dependencias de la Fiscalía, quienes lo acribillaron dentro del vehículo en el que se movilizaba por un sector del norte de la portuaria ciudad de Guayaquil.
Suárez tenía a cargo casos relacionados con narcotráfico, terrorismo y delincuencia organizada, y este martes había reclamado resguardo policial, en unas declaraciones al diario El Universo, tras haber tomado declaración a los 13 involucrados en la toma del canal, entre ellos dos menores.
Los 11 hombres mayores de edad fueron enviados a prisión preventiva, mientras que los dos menores a un centro de internamiento.
El grupo armado que asaltó el canal pertenecía presuntamente a la banda criminal de ‘Los Tiguerones’, según la Policía.
Investigación del asesinato del fiscal
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, deploró el crimen del agente del Ministerio Público y dijo que su dependencia no detendrá su lucha contra los grupos del crimen organizado.
“Este hecho atroz trae consigo un mensaje para el trabajo que estamos cumpliendo desde la justicia en el Ecuador”, pero “los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana”, señaló la fiscal.