La Asamblea Nacional electa en el 2020 y controlado por el chavismo, postergó este lunes, 19 de agosto, el debate de la polémica ley «contra el fascismo».
El texto forma parte de un paquete de leyes solicitadas por Nicolás Maduro, que denuncia un intento de golpe de Estado en su contra en medio de cuestionamientos a su reelección para un tercer mandato de seis años, hasta 2031.
La mayoría absoluta del chavismo —256 de los 277 diputados de la Asamblea Nacional (AN)— ya aprobó un primer texto para regular las ONGs y tiene previsto legislar también sobre redes sociales, que Maduro asegura son usadas para generar violencia y lanzar «campañas de odio».
El chavista promueve un boicot contra WhatsApp y suspendió la red X del magnate Elon Musk, su nuevo enemigo. La medida en principio era por 10 días, pero el plazo ya se cumplió y sigue bloqueada, constató la agencia de noticias AFP.
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, suspendió la sesión la noche del lunes. No es inusual cancelarla en el último momento y sin explicación.
En agenda estaba la «Ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares», que incluye la ilegalización de partidos y multas de hasta 100.000 dólares para empresas, organizaciones o medios que financien actividades o difundan información que «incite al fascismo».
La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en el país.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio, según las autoridades electorales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
La líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.
Redacción Maduradas con información de EFE y AFP
Temas relacionados: