Después del escándalo de corrupción que se reveló recientemente en Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y que llevó a la renuncia de Tareck El Aissami como Ministro de Petróleo, hay una fuga de miles de millones de dólares continúan, en la que se encontrarán relacionados Alex Saab y Álvaro Pulido.
El portal de investigación Armando.info reveló que existe un informe privado con fecha del 11 de octubre de 2022 elaborado por el coronel Antonio Pérez Suárez, quien en su momento fue el vicepresidente de Comercio y Suministro. En ese escrito, señala que Pdvsa traspasó al Estado facturas sin cobrar de despachos de crudo entre 2019 y 2022 por al menos 13.338 millones de dólares.
En el documento también destaca un impago por parte de compañías controladas en ese tiempo por empresarios colombianos, por alrededor de 1.500 millones de dólares.
También aparecen en el texto otros directivos de la vicepresidencia de Comercio y Suministro de la estatal petrolera que ya se encuentran arrestados y algunos empresarios que estaban junto a las sociedades a quienes les adjudicaron despachos de crudo.
“Una vez comercializado el crudo asignado legalmente se incumplió con los pagos correspondientes a Petróleos de Venezuela (…) Aparte de que haces una negociación al margen de la ley, incumplen los pagos [sic]”, explicó Tarek William Saab, fiscal general designado por la extinta asamblea nacional constituyente (ANC).
Aunque entre los detenidos por corrupción no aparece Álvaro Pulido, socio de Alex Saab, funcionarios del régimen de Maduro allanaron su propiedad en el Country Club de Caracas como parte de las investigaciones de esta trama.
Aunque el fiscal general de Maduro desvinculó del caso al empresario colombiano preso en Estados Unidos, tanto Pulido como Saab aparecen como parte de los intermediarios que más petróleo sacaron de Pdvsa y que dejaron de cancelar a la compañía.
Armando.Info resalta que parte de esas facturas sin cobrar en el período 2019-2022 tienen relación con las sociedades encabezadas por los empresarios colombianos.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas con información de Armando.Info.
También puede leer: