Armando.Info reveló que Rafael Ramírez y Nervis Villalobos se encuentran entre los altos funcionarios venezolanos que presuntamente recibieron sobornos del Banco Espírito Santo.
Esta trama de corrupción se desenmascaró en medio de una extensa investigación que involucró al exdirector general de la Sucursal Financiera Exterior del BES, João Alexandre Silva, y al presidente del banco, Ricardo Salgado.
El ascenso y la caída de João Alexandre Silva
João Alexandre Silva, un funcionario portugués con 15 años de experiencia en el BES, trabajaba en la Sucursal Financiera Exterior del banco en Madeira, un paraíso fiscal en el Atlántico.
Gracias a sus contactos con la élite venezolana, fue seleccionado en 2009 por Ricardo Salgado para asesorar al Espírito Santo Bankers Dubai.
En este cargo, Silva facilitó el pago de sobornos a funcionarios del estado venezolano.
Entre 2009 y 2014, Ricardo Salgado, con la ayuda de Silva, desembolsó aproximadamente 214 millones de dólares en sobornos para asegurar inversiones sustanciales de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en el Banco Espirito Santo.
Funcionarios venezolanos en la mira
Entre los venezolanos presuntamente sobornados se encuentran figuras prominentes como Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, y Nervis Villalobos, exviceministro de Energía.
La lista incluye a 19 funcionarios vinculados al Banco del Tesoro, Bandes y empresas públicas como Pdvsa, Bariven y la Electricidad de Caracas.
La investigación y sus consecuencias
La investigación sobre las relaciones entre el Banco Espirito Santo y Venezuela concluyó en julio del año pasado, resultando en varias imputaciones para los ejecutivos del Banco Espirito Santo, aunque sin cargos contra los funcionarios venezolanos involucrados.
Ricardo Salgado, ya condenado por otros casos relacionados con la caída del Banco Espirito Santo, es uno de los acusados, junto con João Alexandre Silva, quien enfrenta cargos de corrupción activa, blanqueo de capitales y asociación para delinquir.
João Alexandre Silva en Dubái
Actualmente, João Alexandre Silva reside en Dubái, donde vive a salvo de la justicia portuguesa. Según su abogado, su permiso de residencia fue renovado en junio de 2022.
Investigaciones como Dubai Unlocked, lideradas por el Proyecto de Reportería sobre el Crimen Organizado y la Corrupción y el diario noruego E24, han revelado que Silva posee propiedades en Dubái valoradas en millones de dólares, adquiridas a través de transacciones irregulares y bonificaciones provenientes del Banco Espirito Santo.
A pesar de que Silva ya no es el propietario del apartamento en Damac Heights que adquirió con un préstamo inmobiliario otorgado por ES Bank Panamá, sigue residiendo en la ciudad, permaneciendo fuera del alcance de las autoridades judiciales de su país.
Redacción Maduradas con información de Armando Info
Lea también:
España ordenó bloquear cuenta bancaria del viceministro chavista Nervis Villalobos en Luxemburgo