Antonio José Pérez Suárez fue el hombre identificado por las autoridades del régimen de Nicolás Maduro como el “jefe de la estructura de corrupción”, responsable del desfalco de miles de millones de dólares a la estatal Pdvsa.
La extensa carrera de Pérez Suárez como funcionario militar data del año 2013, siendo integrante de la promoción Coronel Miguel Antonio Vásquez, la «primera graduada en revolución». Paralelo a sus inicios en el ámbito militar, también comenzó a crear una amplia red de empresas en las que iba dejando a cargo a familiares o amigos cercanos.
En el año 2014 fue creada, al menos en papel, la Posada Rafaela y Cristóbal, nombres de los bisabuelos de los Pérez Suárez, oriundos de la región andina. No fue hasta el 2020, cuando Antonio Pérez Suárez accedió a uno de los cargos más poderosos de Pdvsa, cuando inició la construcción de el lujoso establecimiento que hoy ocupa 1.928 metros cuadrados de la zona.
Ubicada a 3.000 metros de altura en el páramo venezolano, la estructura cuenta con habitaciones de grandes vitrales con impresionantes vistas, spa con sauna para los huéspedes, jacuzzi en las habitaciones, paseos en ATV o cuatrimoto por la montaña y otras excursiones. Los precios de las habitaciones rondan entre los 160 hasta 240 dólares por noche.
De acuerdo con un reportaje realizado por Armando.info, la posada fue constituida por José Glodobaldo Pérez Avendaño, padre del coronel Pérez Suárez, en asociación con Carlos José Dugarte Jovo, amigo de la familia y comerciante de la ciudad de Los Teques, Miranda.
En 2015, durante una asamblea de la empresa, el propio Antonio Pérez Suárez recibió junto a su hermano, José Rafael Pérez Suárez, un poder entregado por los accionistas, por lo que este último pasó a sustituir a Dugarte Jovo y se convirtió en socio a partes iguales con su padre.
Entretanto, María Laura Reyes Hernández, esposa de José Rafael y cuñada del coronel Pérez Suárez, figura en la cuenta de Instagram como wedding planner de una boda que se celebró en el lugar.
Red de empresas de la familia Pérez Suárez
Sin embargo, la familia Pérez Suárez no se limita al negocio de la posada. El coronel Pérez Suárez, quien antes de su detención en marzo de este año ocupaba la Vicepresidencia de Comercio y Suministros de Pdvsa además de ser hombre de confianza de Tareck El Aissami, habría ayudado a su hermano mayor José Rafael a constituir al menos tres empresas más.
Armando.info corroboró que una de las compañías en las que José Rafael aparece como directivo es la Procesadora de Alimentos la Montaña, con domicilio en el estado Aragua. Su actividad consiste en vender comida con instituciones públicas presididas por el coronel Antonio José, como la Corporación Socialista del Cemento, la Industria Venezolana de Cementos (Invecem), Venezolana de Cementos (Vencemos) y la Empresa de Distribución de Productos e Insumos Venezuela Productiva.
Otra de las empresas dirigidas por José Rafael es Seguprot 2015, C.A., con sede en Las Mercedes, dedicada a ofrecer servicios de seguridad y vigilancia.
La tercera empresa creada por el hermano del coronel Pérez Suárez es Corpoalimentos Sudamericanos, C.A, constituida en 2016 y también dedicada a la comercialización de alimentos.
En cuanto a su desempeño en cargos públicos, Antonio José tuvo el control de la producción de cemento, los contratos petroleros y la distribución de gasolina. “Él manejó todos los insumos estratégicos de Venezuela que fueran escasos, como el cemento, la gasolina y luego el petróleo, y se enriqueció. Después dejaba a personas de confianza en los cargos”, declaró para Armando.info una fuente cercana al militar que pidió reserva a su identidad.
Aridni del Carmen Oramas González, esposa del coronel Pérez Suárez, tuvo a su vez parte en la constitución de empresas. Según datos del Registro Nacional de Contratistas (RNC), es la directora de Multiservicios Aco 2012 C.A., una empresa dedicada a la comercialización de alimentos, muebles, papelería, entre otros, constituida en 2012.
Asimismo, Oramas González fue titular de la Notaría Pública Octava del municipio Baruta del estado Miranda, adscrita al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren). Mientras que María Laura Reyes Hernández, cuñada de Pérez Suárez, fue inspectora de registros y notarías en el municipio Carirubana, del estado Falcón.
Pérez Suárez no solo fue cercano a El Aissami, sino también al fallecido Hugo Chávez y a Nicolás Maduro, quien lo nombró en varios de los cargos que ejerció. De su ejercicio como funcionario y su participación en la trama de corrupción, hoy en día el coronel es señalado por la Fiscalía controlada por el chavismo como el responsable de la pérdida de alrededor de 13.000 millones de dólares en Pdvsa.
Redacción Maduradas con información de Armando.info
Lea también:Exembajador español Raúl Morodo será juzgado por presunto fraude fiscal en otra trama de corrupción de Pdvsa