En el marco de los esfuerzos del gobierno de Argentina para ayudar a los migrantes venezolanos que quedaron desprotegidos luego de que Nicolás Maduro rompiera relaciones con ese país, la administración de Javier Milei anunció un régimen especial de admisión y regularización migratoria a quienes tengan documentos vencidos.
“Esta medida busca dar cobijo a aquellos que huyen de la nueva ola represiva del régimen de Maduro después del 28 de julio, y que los que ya viven en Argentina puedan regularizar su situación para vivir y trabajar legalmente aquí mientras seguimos luchando juntos por una Venezuela libre. Además, esta medida que logramos también viene a corregir el limbo migratorio en el que quedaron más de 10 mil venezolanos durante el gobierno de Alberto Fernández, tras la derogación de la resolución 520/2019, promulgada por el gobierno de Mauricio Macri, que había flexibilizado los requisitos de ingreso y radicación”, explicó Elisa Trotta Gamus, secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD).
La dirigente venezolana destacó el estado de vulnerabilidad en el que llegan a Argentina los migrantes venezolanos, quienes buscan mejores condiciones de vida.
“Han abandonado su país de origen en condiciones de extrema vulnerabilidad y con documentación de viaje vencida o sin documentación alguna. Esta situación actualmente se ha visto drásticamente agravada por el cierre en forma indefinida de la representación diplomática de Venezuela en el país”, añadió Trotta Gamus.
La resolución autoriza, por un lapso de 90 días renovables, el ingreso de venezolanos a Argentina con cédula de identidad o pasaporte venezolanos vencidos, siempre que no excedan los 10 años de vencimiento. De igual forma, podrán ingresar niños menores de nueve años, únicamente con la partida de nacimiento.