El chef y comunicador social, Ricardo Estrada, conocido también como «El Arepólogo», anunció su más reciente proyecto «Arepólogo en el Mundo», que «consiste en rellenar la arepa con la memoria gustativa de cada uno de los 196 países del mundo».
En entrevista con la periodista Shirley Varnagy, Estrada relató que su interés por estudiar el origen del tradicional plato venezolano surgió después de realizar sus estudios en gastronomía, cuando empezó a «tener más vinculación con la historia de los alimentos».
«Esto de arepólogo nació justamente un día que tenía una arepa en la mano y dije ´¿qué hay detrás de ella?´ Cuando la estudias, esa arepa ya empieza a saber distinto», comentó.
Estrada sostuvo que el maíz tiene una antigüedad de 15 mil años, que nació en el sur de México y viajó por toda América cambiando genéticamente hasta llegar a Suramérica, hace 3.000 años. El origen de la arepa, se remontaría 900 años atrás.
Asimismo, explicó que el proceso laborioso de la arepa impedía que su consumo fuera frecuente, hasta la creación de la harina precocida en 1962, cuando se convirtió en el único pan capaz de ser preparado en 15 minutos.
El chef consideró la arepa como «un alimento libre de clases sociales. Un alimento que de verdad une a un pueblo».
Redacción Maduradas con información de Unión Radio
Lea también:Arepas y pabellón venezolanos reinaron en la coronación de Carlos III en Reino Unido