En un video quedó registrado el momento en el que un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana realizó un irregular procedimiento en un negocio, propiedad de ciudadanos de nacionalidad china, ubicado en San Juan de los Morros, estado Guárico, según diversos reportes.
En las imágenes, que se hicieron virales en las redes sociales, se pueden observar a los encargados del lugar con una actitud calmada y con tapabocas, mientras que el oficial, apoyado por otro grupo de personas, que parecen ser clientes, y de funcionarios de seguridad y de salud, les gritaba constantemente.
El hecho arbitrario se debió, de acuerdo con lo reseñado por La Iguana, a que una comerciante había regresado hace algunas semanas de China, donde ocurrió el brote del coronavirus, y se estaba negando a que la autoridad le realizara la prueba para descartar la presencia del virus.
«¿Cuándo llegaste tú?», preguntó el efectivo, y le pidió el pasaporte. Sin embargo, la ciudadana acusada intentó mostrar en su celular la imagen del documento, pero tanto el militar como las personas que se encontraban en el sitio se lo exigieron en físico.
Una uniformada accedió posteriormente, por orden del militar que estaba a cargo, a acompañar a la china para que se realizara el test. Durante ese tiempo de espera, el oficial leyó a quienes quedaron presentes el artículo de la Constitución que menciona el estado de alarma y que, por lo tanto, no estaban realizando un procedimiento ilegal.
«Ah, pero hace 17 días esa ciudadana que venía de Asia, pasó muy tranquilamente por el aeropuerto«, fue uno de los comentarios que dejaron los tuiteros en una de las publicaciones en las que estaba adjunto el video.
En la redacción de Maduradas no se pudo confirmar la veracidad de la información. Asimismo, en el video quedaron registradas personas que no contaban con tapabocas, a pesar de que es una de las exigencias del régimen.