El guerrillero Seuxis Paucias Hernández-Solarte, alias Jesús Santrich, habría fallecido en medio de un enfrentamiento entre supuestos grupos irregulares que se desarrolló en territorio venezolano.
La Unidad Investigativa de El Tiempo aseguró que un comando armado y con uniformes camuflados llegó el lunes 17 de mayo, alrededor de las 6 de la tarde, hasta el campamento de alias Santrich en la serranía de Machiques, estado de Zulia.
Ese diario colombiano afirmó que el disidente guerrillero se encontraba desde hace tres meses en ese lugar, donde tenía un anillo de seguridad conformado por 12 personas. Además, había decidido trasladarse a Caracas, sitio en el que cuidaba el colectivo chavista La Piedrita, supuestamente “con el guiño del régimen”.
Las autodenominadas disidencias Nueva Marquetalia, que dirigía Santrich, confirmaron la muerte del guerrillero, además, ofrecieron su propia versión de los hechos.
“Informamos a Colombia y al mundo con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la Dirección de las Farc-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo”, cita el comunicado.
En el texto, los guerrilleros indican que el deceso de Santrich ocurrió en la Sierra de Perijá (Zulia), una zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, específicamente entre El Chalet y la vereda de Los Laureles, dentro del territorio venezolano.
“Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque. La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia”, añadió las disidencias.
De acuerdo con coordenadas cedidas por autoridades venezolanas, el campamento de Santrich se encontraba situado del lado venezolano, en línea recta a Conejo, en La Guajira.
El Tiempo añadió que el campamento del guerrillero estaba ubicado a solo 4 kilómetros de una base militar venezolana. Incluso hay información de que supuestos helicópteros castrenses sobrevolaron, acerca de las 9 de la noche del lunes, la zona donde habría sido dado de baja Santrich.
Por consecuente, expertos en inteligencia colocan en duda que se hayan usado granadas y explosivos durante la maniobra, sin que la base militar lo notara.
“Aseguran que el hecho de que le hubieran quitado la falange del dedo meñique de su mano derecha, señala que fue un comando de fuerzas militares colombianas, para poder confirmar su muerte. Pero Colombia niega cualquier participación”, dijo una fuente familiarizada con el caso a El Tiempo.
En un inicio, El Tiempo tuvo acceso a un informe que se difundió entre altos mandos del Ejército de Venezuela en el que se afirma que un grupo criminal armado de presuntos “mercenarios” ingresó a un campamento para capturar a alias Santrich, con la finalidad de cobrar la recompensa de 3.000 millones de pesos que existe por su ubicación.
Redacción Maduradas
También puede leer: