Baltasar Garzón, abogado de Alex Saab, aseguró este miércoles 17 de marzo que supuestamente existe un “problema grave” en los delitos que se le acusan al empresario colombiano en Estados Unidos, país que solicita su extradición para que responda ante la justicia.
“Los cargos se refieren a lavado de activos, que son distintos hechos delictivos pero todas se pueden resumir en lavado de activos procedente de actos de corrupción, pero existe un problema grave para que, por la ley de Estados Unidos de persecución de actos de persecución en el extranjero es fundamental que los actos de lavado y de corrupción, en su caso, se haya producido en territorio norteamericano”, explicó.
El presunto testaferro de Nicolás Maduro se encuentra detenido en ese país africano desde el pasado 12 de junio, donde espera la resolución de su extradición a Estados Unidos, lugar en el que está acusado de presuntos delitos relacionados con el lavado de activos.
“Alex Saab no ha estado en los últimos 30 años en Estados Unidos. Los cargos que se le imputan son de tarjetas de crédito, no hay demostrado absolutamente”, afirmó el abogado.
En declaraciones ofrecidas en una entrevista al programa Janiot: PM, transmitido por Univisión, Garzón indicó que presuntamente no han logrado tener “acceso” al expediente norteamericano del caso, mientras que la defensa que se encuentra en Estados Unidos “no ha podido ver absolutamente nada”.
“La defensa en Cabo Verde y la defensa internacional de extradición todavía no hemos visto la orden de detención original cursada contra Alex Saab y lo único que hemos visto es una copia de una orden de detención que era respecto de otra persona que ni siquiera es Alex Saab. La defensa ha sido y está siendo llevada en unas condiciones de precariedad absoluta. Desde luego, si la consistencia de los cargos en Estados Unidos es por lo que hemos visto escasamente, yo diría que es ninguno”, finalizó Garzón.
Después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizara la extradición de Saab este miércoles, se esperaba que el empresario colombiano fuera trasladado en las próximas horas a los Estados Unidos, donde se encuentra acusado de delitos relacionados con el lavado de dinero.
Sin embargo, su defensa logró retrasar el proceso al interponer un recurso de último momento que podría demorar entre dos semanas y dos meses la extradición del presunto testaferro de Maduro.
Redacción Maduradas
También puede leer:
¡ÚLTIMA HORA! Tribunal Supremo de Cabo Verde autorizó este #17Mar la extradición de Alex Saab a EEUU