El pasado lunes 21 de marzo, un avión Boeing 737-800 de China Eastern que cubría la ruta entre las ciudades chinas de Kunming y Cantón se estrelló con 133 personas a bordo.
El vuelo MU5735, que había despegado a las 13.15 hora local (5.15 GMT), se precipitó a tierra en la región de Guangxi tras descender cerca de 8.000 metros en tan solo 3 minutos. Por el momento, se desconocen las causas del accidente aéreo.
El avión en el que viajaban 132 personas: 123 pasajeros y 9 tripulantes, tenía 7 años de antigüedad. El vuelo cuyo tiempo de duración prevista de una hora y cuarenta minutos, debía recorrer los 1.357 kilómetros que separan ambos puntos de la geografía china.
De acuerdo con la web FlightRadar24, el Boeing volaba a las 14:19 horas a una altitud de 29.100 pies (8.870 metros). Luego de recorrer 55 kilómetros al oeste, en Wuzhou, empezó a descender.
El último punto de contacto con el avión se ha producido a 25 kilómetros al suroeste de Wuzhou, a una altitud de 3.225 pies (989) metros, a las 14:22 hora local (6:22 GMT), reseñó 20 Minutos.
Según el medio NDTV, el Boeing 737-800 se habría desintegrado causando un incendio en un campo de bambú en Guangxi, localidad de Wuzhou. Un funcionario presente en el lugar ha señalado que no había señales de vida entre los escombros, citó el Diario del Pueblo.
En el área del siniestro aéreo se han desplegado más de 650 efectivos y 23 camiones de bomberos. Los equipos de rescate pudieron extinguir las llamas alrededor de las 17:00 hora local.
Una de las cajas negras del Boeing 737-800 fue localizada este miércoles 23 de marzo, informó Liu Lusong, portavoz de la administración de aviación civil de China (CAAC).
Ese modelo de aeronave se encuentra equipado con dos cajas negras, una en la parte posterior de la cabina que registra los datos del vuelo y otra en la cabina de mando con una grabadora incorporada, pero aún se desconoce cuál de estas fue hallada en el lugar del siniestro.
“De momento, no sabemos si se trata del aparato que registra datos o de la grabadora de la cabina de mando”, explicó Mao Yanfeng, un responsable de la CAAC.
Las autoridades se han abstenido de declarar muertos a todos los pasajeros del vuelo, mientras que la aerolínea reconoció que personas a bordo fallecieron, aunque no ofrecieron mayores detalles.
El accidente resulta extraño porque la fase de crucero, en la que ha sucedido el siniestro, es la más amplia y estable de un vuelo.
De acuerdo con un informe de Boeing, entre 2011 y 2020 solo 13% de los incidentes comerciales fatales re registraron durante la fase de crucero. Lo más usual es que los accidentes aéreos se produzcan al inicio o al final del vuelo.
“Por lo general, el avión está en piloto automático durante la etapa de crucero. Por lo tanto, es muy difícil comprender qué sucedió. Desde un punto de vista técnico, algo así no debería haber sucedido”, explicó Li Xiaojin, un experto en aviación chino a NDTV.
Asimismo, los datos meteorológicos en línea revelaron condiciones parcialmente nubladas con buena visibilidad en Wuzhou en el momento en el que se produjo el accidente.
Redacción Maduradas con información de 20 Minutos.
También puede leer:
¡ENTÉRESE! Localizada una de las cajas negras del avión que se estrelló en China