En horas de la tarde del pasado viernes 23 de abril, miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fueron emboscados por presuntos guerrilleros de las disidencias de las Fuerzas de Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el estado Apure.
Fue tres días más tarde que la FANB emitió un comunicado sobre ese hecho. El texto afirma que varios militares venezolanos fallecieron en Apure, región fronterizo con Colombia, pero sin precisar cuántos uniformados han muerto o resultaron heridos.
“Fallecieron algunos de nuestros efectivos, cuyos cuerpos están siendo identificados mediante la necropsia correspondiente. Así mismo, otros resultaron heridos y reciben la debida atención médica”, cita el escrito.
El comunicado tampoco detalla si esos castrenses murieron o fueron heridos en un combate planificado durante una operación militar, una emboscada o por el uso de minas antipersona, explosivos cuya utilización ha denunciado por fuentes oficiales, castrenses y civiles.
Además, la FANB no aclara a qué grupo armado se enfrenta, una información que no ha hecho pública pese a que el conflicto armado empezó desde la madrugada del 21 de marzo y que fuentes militares han compartido fotografías de uniformes incautados con las siglas y logos de la antigua guerrilla de las FARC.
Por consecuente, el analista de conflictos y armas Andrei Serbin Pont indicó este lunes cuáles son las cuatro razones por las que el régimen de Nicolás Maduro y su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, guarda “silencio” sobre emboscadas contra la FANB en Apure.
“El silencio del régimen en Apure está motivado por: 1) FANB todavía no tiene en claro las pérdidas humanas, 2) los comandos emboscados eran lo mejor de la FANB en el TO, 3) las deserciones se están disparando, 4) una causante de masacre es la disputa política interna de la FANB”, señaló el director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (Cries).
Pasadas las 9:00 de la noche de este lunes 26 de abril, el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, reportó la presunta muerte de al menos 12 militares venezolanos durante esas emboscadas de supuestas disidencias de las FARC en Apure.
Asimsmo, Tarazona afirmó que a las 9:20 de la noche de este lunes presuntamente se registraron “nuevos ataques” en El Ripal, comunidad próxima a La Victoria, Apure.