El diputado a la Asamblea Nacional Wilmer Azuaje presentó este martes 13 de octubre un informe ante la Corte Penal Internacional (CPI) en el que denuncia la muerte de seis personas durante la denominada Operación Gedeón, quienes presuntamente fueron ejecutadas de forma extrajudicial.
“Analizaremos los materiales presentados, según corresponda, de acuerdo con el Estatuto de Roma y con total independencia e imparcialidad”, reveló a EFE una fuente de la Fiscalía del tribunal con sede en La Haya.
El documento consignado por Azuaje ante esa instancia internacional abarca 20 páginas y diversos anexos que contienen 164 fotografías periciales capturadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas(Cicpc) tras una frustrada incursión marítima.
Nicolás Maduro afirmó que el domingo 3 de mayo surgió una supuesta “invasión” marítima en la costa de Macuto, La Guaira, que fue “derrotada por la sólida unión cívico-militar-policial de Venezuela”. El hecho dejó a varias personas fallecidas y 16 detenidas, entre ellas, dos ciudadanos de nacionalidad norteamericana.
El líder socialista indicó subsiguientemente que la operación tenía como “objetivo central” atentar contra su integridad física y terminar con su régimen.
En las crudas imágenes presentadas en el informe entregado a la CPI se pueden apreciar los cuerpos de las seis víctimas con disparos de armas de fuego y la lancha que usaron para llegar a la costa, en la que se aprecian cientos de detonaciones.
“Todos los impactos de bala que presentan los cuerpos son de próximo contacto”, es decir, “tiros a quemarropa”, aseguró Azuaje a EFE, que los calificó de “ejecuciones extrajudiciales”.
De igual manera, el texto concluye que “no existió un enfrentamiento armado” y que supuestamente “las víctimas fueron torturadas y ejecutadas extrajudicialmente”.
El parlamentario señaló que para poder consignar el documento a la CPI contó con la colaboración del gobierno de Colombia. Por último, añadió que las imágenes periciales llegaron a su poder gracias a funcionarios venezolanos que permanecen en el anonimato.
El portal web argentino Infobaetuvo acceso a las imágenes que recibió la CPI.