Nicolás Maduro, líder del régimen en Venezuela, protagonizó durante este 2021 diferentes momentos controversiales sobre la situación que afronta el país y la población, la cual se encuentra en una crisis política, social y económica sin precedentes.
Maduradas presentará a continuación las declaraciones más cínicas y polémicas del líder socialista, quien no cuenta con el reconocimiento de al menos 50 naciones por su falta de legitimidad tras las elecciones presidenciales del 2018:
1.- Realidad paralela
El 7 de enero, el líder socialista comenzaba el año jactándose en cadena nacional sobre su aumento de pero durante las festividades navideñas, pese a la crisis económica sin precedentes que enfrenta la ciudadanía desde hace varios años.
“En el mundo a mí me dicen que yo tengo un régimen, el único régimen que tengo es para bajar seis kilos que engordé en diciembre. (…) Mira cómo me queda apretado este liki liki”, se burló Maduro.
Cabe destacar que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió en junio de 2020 que uno de los países más afectados por el hambre es Venezuela. También alertó que en la nación existen niveles de desnutrición en niños menores de cinco años que ya son comparables con los de los países más pobres del mundo.
Por otra parte, la última actualización de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) para ese momento estimaba que 33% de los hogares en el país estaban en situación de inseguridad alimentaria severa, un aumento del 10% en comparación con los resultados del 2018.
De acuerdo con ese instrumento de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), menos de uno de cada 10 hogares venezolanos (7%) se encontraban completamente libre de inseguridad alimentaria, una cifra que podría disminuir al 3% como resultado de la pandemia por el coronavirus.
2.- Salario
El 12 de enero, Maduro expresaba que ha procurado “proteger” el salario y las prestaciones sociales de todos los trabajadores del país frente a la inflación.
“Debemos detallar las heridas que ha dejado toda esta guerra, una de las principales (…), y lo digo yo porque la he sudado y la sigo sudando como presidente obrero, es la del salario de la clase obrera venezolana, con el cual nadie puede hacer demagogia barata porque si algo hemos protegido es el ingreso de la familia venezolana, la estabilidad laboral y la creación de empleos”, indicó durante su “Memoria y Cuenta” ante la ilegítima Asamblea Nacional (AN) electa en 2020.
También pidió que su régimen hiciera un “esfuerzo por recuperar de verdad el salario directo del trabajador que hemos protegido a través de los ingresos generales, de manera sufrida y heroica, sin lugar a dudas”.
“Una de las heridas es el salario de los trabajadores que en nada se ajusta a la realidad económica”, opinó.
Por último, aplaudió el resultado de la plataforma Patria, como sistema de protección al pueblo, para “proteger” alrededor de 21.2 millones de personas registradas.
3.- Migración venezolana
El 21 de enero, Maduro aseguró que alrededor de 600.000 ciudadanos han emigrado del país desde 2017, una cifra muy inferior a las estimaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), según las cuales son casi 6.000.000 de venezolanos que han dejado el territorio nacional en los últimos años.
“De la ola de migración que se fueron después de la guarimba (protesta violenta) 2017, 2018, 2019, calcula el (Instituto Nacional de Estadística) INE que eso puede llegar a unos 600.000 venezolanos”, afirmó en ese entonces.
Añadió que esas personas se encuentran distribuidas en países como Estados Unidos, España, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil, a donde “se fueron a la búsqueda de una oportunidad de vida, una oportunidad económica”, aunque, consideró que “muchos se fueron engañados por las redes sociales”.
“Muchos de ellos, al llegar a esos países, se dieron cuenta de que la realidad era otra, son países neoliberales, neoesclavistas”, dijo en alusión a casos de profesionales que, según él, están en ciudades como Madrid y Santiago de Chile haciendo trabajos mal pagados.
Al mismo tiempo, Maduro aseveró que la mayoría de esos migrantes, o al menos la mitad de ellos, había regresado a Venezuela a través del programa impulsado por su región denominado “Vuelta a la Patria”.
“La mayoría de ellos, de acuerdo al estudio estadístico que tenemos, han regresado, casi 300.000 venezolanos en el plan Vuelta a la Patria han regresado a pie”, enfatizó.
El 24 de febrero, volvía a referirse a la situación de los migrantes venezolanos al comparar los costos de las facturas de servicios en el territorio nacional con relación a las de otros países.
“En socialismo, los costos siempre serán justos, no como en el extranjero, donde a la gente le cobran hasta por caminar”, comentó.
Por tal razón, destacó que esa sería de unas de las principales razones por las que los venezolanos estaban retornando a la nación.
“Cuando están afuera y tienen que pagar, comienzan a acordarse de su patria”, agregó.
El pasado mes de noviembre, el líder socialista afirmaba que los venezolanos habían sido “engañados” y “robados” en los países de América Latina a los que habían decidido emigrar.
Expresó que miles de connacionales fueron víctimas de supuestas “campañas falsas” que prometían mejorar su calidad de vida en otros países.
Asimismo, aseveró que el número de personas que ha dejado el territorio nacional se ubica en 800.000 o menos, sin embargo, la Acnur precisa que había al menos 5,914,519 venezolanos en el mundo, según la actualización del 22 de octubre de 2021.
Al mismo tiempo, responsabilizó a las “presiones y maldades” contra la economía por el éxodo de connacionales.
“Vendieron todo lo que tenían: las casas, carros, motos. Se fueron con su platica grande y al pasar del tiempo lo que les prometieron de bienestar, trabajo y prosperidad fue falso. Yo diría que 95% de los venezolanos que se fueron quieren volver”, recalcó.
Además, apuntó que a diferencia de los migrantes de América Central o Medio Oriente, los venezolanos dejaban el territorio nacional “con dinero”.
“Unos menos, otros más, pero los venezolanos vendieron todo lo que tenían aquí y se llevaron sus churupitos. Se metieron en Santiago, en Lima, en Quito y les robaron, están quebrados”, aseveró.
Por otra parte, opinó que en Venezuela se podía vivir con tranquilidad porque no existe el desprecio ni la xenofobia.
“El mejor país, en amor, en solidaridad, en nobleza, es Venezuela. El mejor pueblo, el más noble del mundo es el pueblo venezolano, que no discrimina a nadie, no desprecia ni odia a nadie”, añadió.
En ese sentido, instó a los venezolanos en el exterior a regresar al país y establecer negocios en el territorio nacional.
“Venezuela los espera para que vengan a llenar de felicidad su vida y la de sus familias. Aquí nadie los va a maltratar, aquí les damos la bienvenida con amor”, dijo.
4.- Vacunación contra el covid-19
Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron inmunizados contra el coronavirus a comienzos del pasado mes de marzo tras recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V.
No obstante, fueron cuestionados porque en ese entonces la prioridad eran los adultos mayores de 60 años de edad y otros grupos vulnerables por padecimientos de salud crónicos en el país. Ya se había inoculado parcialmente al personal de salud en el territorio nacional.
“Ya hemos vacunado al personal médico y como lo dije al pueblo, le estoy cumpliendo. ¡Vamos a vacunarnos!”, manifestó Maduro.