El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, denunció este lunes los resultados «fraudulentos» de las elecciones regionales del pasado 15 de octubre, pero también hizo fuertes cuestionamientos a la Mesa de la Unidad Democrática por aceptar participar en una contienda viciada.
En un mensaje de más de tres minutos publicado en sus redes sociales, el secretario de la OEA consideró que la MUD no fue capaz de proteger los derechos de los ciudadanos, entre otros aspectos que acá resumimos en forma de lista.
Estas fueron los mortales dardos que lanzó Almagro a la MUD.
«No vamos a pronunciarnos sobre las irregularidades del proceso, dado que las mismas repiten las variables de ilegalidad, incertidumbre y fraude que ya hemos venido denunciando desde noviembre de 2015.
«Tenemos que expresar el escepticismo y denunciar la falta de garantías que son recurrentes en los actos electorales que hacen las dictaduras».
«No se pueden reconocer los resultados de la elección en un país en el que no existen garantías efectivas para el ejercicio de la democracia».
«Es muy claro que cualquier fuerza política que aceptar ir a unas elecciones sin garantías se transforma en un instrumento esencial del eventual fraude».
«Y también demuestra que no tiene reflejos democráticos como para proteger los derechos de la gente, en este caso, el voto».
«Es una importante lección para todos, para la dirigencia política de Venezuela y para la comunidad internacional. Solamente podemos esperar resultados como este, fraude y violación de Derechos Humanos si la estrategia y acción política se alejan de los principios democráticos y se conforman con acuerdos fáciles y circunstanciales».
«Ninguna elección en Venezuela dará garantía a los electores, a no ser que se realice con observación internacional calificada y especialmente por parte de la OEA».
«Para generar una recomposición democrática en el país, la dirigencia política opositora deberá unirse a la gente y a los pocos líderes que, en consonancia con sus principios, entendieron en todo momento que la ciudadanía quiere libertades y no está dispuesta a seguir las reglas de la dictadura.