Ha generado controversia un tuit de Juan Carlos Ortega Murillo, uno de los ocho hijos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por criticar al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, debido a su posición sobre la profunda crisis política que atraviesa esa nación centroamericana.
«Oe, Andrés. La historia no nos permite esos lujos de cobardía. Asúmase, mi hermano», escribió Ortega Murillo desde su perfil en Twitter. El comentario rápidamente encontró respuesta de parte del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga.
«La valentía siempre ha estado del lado de la libertad, la cobardía es la aliada de la represión», respondió el funcionario mexicano. Mientras que otros internautas también se unieron a la polémica en dicha red social.
«El pueblo de México debe de sentir vergüenza por declaraciones fueras de lugar de AMLO. En realidad, me siento engañado por este señor. Lo creía más culto, más maduro y con altura, pero es uno más del montón que habla sin verse para adentro. En nicaragua no nos metemos en sus asuntos», escribió uno de los usuarios.
¿QUÉ DIJO LÓPEZ OBRADOR?
“Hay que garantizar las libertades y no debe haber represión”, fueron las palabras del mandatario mexicano el pasado 25 de junio. Se trató de la primera vez que se pronunció abiertamente por el asedio de Ortega a la disidencia. Además, enfatizó que México está a favor de la defensa de los derechos humanos.
«En ningún país del mundo se debe optar por la fuerza. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho», ha dicho López Obrador, quien directamente ha pedido «no encarcelar» a las voces críticas. «Que sea el pueblo el que de manera libre decida sobre las elecciones», sostuvo.