El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), conocido por el alias de «Uriel», cabecilla de uno de los frentes más activos de esa guerrilla, en el departamento del Chocó (oeste de Colombia), saludó el regreso a las armas de varios líderes disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) encabezados por el exjefe negociador de paz, Iván Márquez.
«Saludamos el pronunciamiento de Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y demás compañeros que se reintegran esta forma de resistencia popular», aseguró «Uriel'» en un video difundido por redes sociales.
Márquez aseguró esta madrugada en un video que la decisión de volver a las armas «es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana» y dijo que buscarán alianzas con el ELN.
«Uriel» consideró que «las vías legales para las transformaciones profundas de la sociedad están cerradas», por lo que afirma que «la resistencia armada para transformar la realidad» es la alternativa.
«El bando popular está abierto para todos aquellos que quieran aportar y hay una trinchera de combate a la medida del compromiso, a la medida de las posibilidades y las capacidades de toda persona que esté dispuesta a pensar en un futuro mejor», aseguró el líder guerrillero que encabeza uno de los frentes más activos del ELN y ha logrado construir un bastión guerrillero en el Chocó.
En otro video publicado en Twitter, «Uriel» le dice a Santrich que «más vale tarde que nunca» en relación con su regreso a las armas.
Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció este jueves en un video junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician «una nueva etapa de lucha» armada.