“La MUD murió”, asegura con contundencia Julio Jiménez Gédler, mejor conocido como Julio Coco, un atípico joven político opositor que critica sin tapujos los errores de la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática y plantea un nuevo camino político para la salida a la crisis en Venezuela.
Julio Coco propone constituir una alianza con un nuevo liderazgo político. Sin embargo, aclara que esta «no debe ser electoral» (pues asegura esta alternativa quedó descartada luego de los últimos comicios), sino «que se busque realmente la transición hacia un Estado democrático».
El polémico tuitero planteó 5 puntos claves para la formación de esta nueva coalición que suplantaría a la MUD.
1. Debe estar construida en base a principios, valores y compromisos acordados con los ciudadanos. “Aquí se estuvieron cuatro meses en la calle. Qué pedía la clase política: elecciones generales, canal humanitario, liberación de los presos políticos y reconocimiento de la Asamblea Nacional. ¿Qué pedía la gente en el asfalto? No quería nada de eso, quería que (Nicolás) Maduro se fuera”, explicó.
2. La estrategia y el objetivo deben estar alineados.
3. El método de lucha no puede ser electoral, a menos que sean comicios tutelados por la comunidad internacional.
4. Hay que definir una táctica de organización para que el ciudadano pueda hacer activismo de ruptura. “La MUD fue una coalición electoral de partidos para confrontar al hegemón: el MVR en su momento y luego el PSUV. Cómo se organiza la MUD, en comandos de campaña; no nos podemos organizar en un 1 por 10. Tiene que haber una forma de estructuración social para hacer las presiones”.
5. La alianza debe tener claro cómo se tomarán las decisiones para la constitución de un nuevo gobierno.“Porque cuando hablas de la salida de la dictadura, hablas obligatoriamente de quién va a gobernar. No va a haber un vacío de poder. Tenemos que entender que esto no va a ser una legitimación electoral, tiene que ser un consenso del país, la unificación en torno a un plan de estabilización económica, social y jurídica. Porque Venezuela está metida en tremendo rollo, incluso cultural. Estos son temas que hay que discutir”, dijo.
¿QUIÉNES FORMARÁN ESTA NUEVA ALIANZA?
Según Julio Coco los que podrán integrar la nueva alianza «serán aquellos que cumplan con los objetivos», y los que no, tienen que ser expulsados.
Agregó que las filas deben ser “depuradas” antes de lograr la victoria. «Esta nueva coalición, si no tiene la capacidad de autodepurarse en el camino, no puede ser una opción considerable, creíble y coherente para la sociedad venezolana”, dijo.
LA DICTADURA DE LA MUD
Julio Coco también criticó la verticalidad de los partidos de la MUD. “No puede haber una coalición política que confronte una dictadura si las organizaciones que la componen tienen dictaduras a lo interno. Porque si hubiera voluntad de rectificación, lo primero que tendrían que hacer es renunciar todos lo secretarios generales. Y que sea la misma MUD, pero con personas nuevas y con ideas frescas. Una nueva visión de las cosas. ¿Cuánto tiempo tiene Henry Ramos a la cabeza de AD? ¿Cuánto tiempo tiene Julio Borges a la cabeza de PJ?”.
Redacción Maduradas con información de El Nacional.