El asteroide 99942 Apophis, conocido como «el Dios del caos», pasará a una distancia mínima de la Tierra este sábado 6 de marzo.
En esta oportunidad el asteroide pasa a unos 15 millones de kilómetros del planeta, pero en 2029 se acercará aún más e incluso existe la posibilidad de que pueda dañar satélites en órbita geoestacionaria.
Apophis, que lleva el nombre del antiguo dios egipcio del mal, la oscuridad y la destrucción, será más brillante para los telescopios a las 1:06 de la madrugada y a través de The Virtual Telescope Project se hará una transmisión en vivo del paso del mismo que comenzará a las 12:00 de la medianoche.
Esta se convierte en una oportunidad para los especialistas para mapear la forma exacta, composición y trayectoria del asteroide.
La NASA prevé que Apophis mide cerca de 300 metros de diámetro y en 2029 pasará a apenas 31.200 kilómetros de la Tierra, aunque no representa ninguna amenaza para el planeta, pero sí entrará en la órbita de satélites geoestacionarios de la Tierra y es posible que pueda dañar o destruir algunos de ellos.
Se espera que vuelva nuevamente en abril de 2068, año en el que los estudios han determinado un posible impacto de este asteroide con la Tierra.