El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió este viernes un mensaje de apoyo a los venezolanos y los instó a participar en la consulta popular del 16 de junio.
A juicio de Almagro, Venezuela actualmente vive un momento decisivo donde “está en juego la soberanía del pueblo, la supervivencia de la Constitución y el último vínculo del país con el Estado de Derecho”.
Almagro recordó las cifras de la represión de los últimos 105 días, en los que casi 100 personas han sido asesinadas, en su mayoría, jóvenes “muchos de ellos, menores de edad” y que el número de presos políticos en la actualidad asciende a 433.
En ese sentido, denunció la “violación sistemática de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales”, lo cual dijo, “es el peor ataque a la Constitución”.
Fue contundente al señalar que el gobierno pretende imponer una Asamblea Constituyente que solo radicalizará la crisis.
“Este régimen ha dejado de aparentar ser una democracia como solía hacer, se ha consolidado como una dictadura donde su ilegitimidad pretende ahora ser constitucionalizada”, dijo.
En el mensaje, también instó a la comunidad internacional respaldar la Consulta Popular propuesta por la Unidad.
“La Comunidad Internacional tiene la responsabilidad moral y ética de contribuir a que #Venezuela retorne a la democracia”, publicó en su cuenta en la red social Twitter acompañando el mensaje de unos videos.