El presidente de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines (Fetrabanca), Claudio Rivas, asegura que se ha ralentizado el número de cuentas custodias en divisas que se venían abriendo en Venezuela desde la aplicación de la ley sobre Impuesto de las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
«Hubo un pico de la apertura de cuentas en dólares en los meses de marzo y abril cuando el Gobierno creó el IGTF, para pagos en dólares en efectivo, pero luego comenzó a haber un descenso de la demanda de estas cuentas y de los depósitos recibidos a partir de julio», señaló según declaraciones citadas en el portal web de La Prensa de Lara.
Un dato importante, suministrado por el economista Jesús Palacios Chacín, da cuenta de que solo el 20 % de los dólares pasan por el sistema financiero. El 80% de los dólares son manejados por el sector informal, así lo afirmó al portal Finanzas Digital.
«Hay un 80 % de esos dólares que no se sabe de dónde salen, no sabemos si son operaciones ilícitas. Incluso, el Gobierno desde que está sancionado por pide a sus clientes que el pago de las exportaciones petroleras se haga en dólares efectivo», explicó el economista, Édgar Urbáez.
MÁS USO DEL BOLÍVAR
El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), François Galletti, aseguró que una gran cantidad de clientes han optado por realizar sus pagos en bolívares.
En ese sentido, consideró a mediados de este 2022 que se está logrando el objetivo del IGTF, el cual consiste en estimular la transacción en bolívares.
Sin embargo, en aquella oportunidad estimó que la medida era prematura porque todavía la recuperación económica es incipiente.
“Los comercios poco a poco lo están implementando, pero no todos, porque estas máquinas efectivamente son costosas y para muchas empresas o comercios pequeños es una inversión importante”, explicó.
Redacción Maduradas con información de La Prensa de Lara
Temas relacionados:
El IGTF «frenó» ligeramente la actividad económica del país, asegura el presidente de Fedecámaras
Cámara de Comercio asegura que el IGTF ha estimulado las transacciones en bolívares