El candidato presidencial por la Alianza El Lápiz, Antonio Ecarri, pidió este martes, 4 de junio, a Brasil y Colombia reconsiderar el envío de una misión de observación para las elecciones presidenciales en Venezuela.
«Yo le pido a Colombia y Brasil que reconsideren, no se hagan eco de las políticas del extremismo, de un lado y del otro, porque aquí hay quienes se benefician de que el paíssiga cerrado», señaló Ecarri en declaraciones a medios tras una reunión con el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Juan Carlos Delpino.
Asimismo, solicitó al cuestionado CNE que convoque a un debate presidencial y que reconsidere la invitación a la misión de observación de la Unión Europea (UE).
«Venezuela no es monarquía, es república, vamos a debatir, gallo correlón es el que huye al debate. Por eso he venido al CNE a proponerle la organización de un debate presidencial como sucede en todos los países civilizados del mundo. Quien no puede debatir no puede ser presidente de Venezuela», señaló el dirigente político.
“También le solicite al CNE que reconsidere la medida sobre el rechazo a la misión electoral de la UE, pónganle fin a la relación esquizofrénica con la Comunidad Internacional donde un día se piden inversiones y al otro día acusan de invasiones a la soberanía», recalcó.
En tanto, la UE da por perdida la misión de observación electoral para los comicios presidenciales de Venezuela del próximo 28 de julio tras los choques con Caracas, después de que el CNE retirara la invitación al bloque para hacer el despliegue.
Varias fuentes diplomáticas confirman a Europa Press que el envío de observadores para seguir el proceso electoral es en este punto «bastante improbable», aunque todavía no hay una decisión final, que está en manos del alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, con base en los informes preliminares de una misión exploratoria que visitó Venezuela en el mes de abril para preparar el terreno.
«Al 99% seguro que no habrá misión UE», señaló otra fuente. En Bruselas, la maniobra de Caracas se percibe como un gesto hostil a la presencia de la UE en el país y creen que revocar la invitación equivale a cancelar la misión.
El CNE anuló la invitación a la UE para el envío de una misión de observación para las presidenciales del 28 de julio, debido a la ratificación de sanciones del bloque comunitario a miembros del régimen y el partido oficialista, informó el martes 28 de mayo el presidente del ente comicial, Elvis Amoroso.