Los venezolanos que han decidido salir del país a través de la frontera, han utilizado su cédula de identidad como documento principal para entrar en naciones como Colombia y Perú.
Vale recordar que, desde el mes de febrero Colombia no emite la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), mientras que Perú solo permitirá el ingreso de personas hasta octubre con la Tarjeta Andina de Migración (TAM).
De acuerdo con una infografía publicada por El Pitazo, para cruzar la frontera colombo-venezolana sin pasaporte, los ciudadanos venezolanos deben presentar a las autoridades de migración neogranadinas la TMF.
Asimismo, si el recorrido se mantiene con la intención de cruzar a Ecuador, los venezolanos deberán presentar ante las autoridades de ese país la TAM. Si el destino final es Perú, las personas recibirán una Tarjeta Andina de Migración válida por 90 días.
Con la Tarjeta Andina, se podrá solicitar un Permiso Temporal de Permanencia (PTP). La petición solo podrán hacerla quienes ingresen en el país antes del 31 de octubre de 2018.
Es importante recordar que desde el pasado 25 de agosto, los venezolanos que van hacia Ecuador y Perú deben tener pasaporte.