“El año pasado hubo más de 117 objetos voladores”, expresó este miércoles 15 de febrero el senador Marco Rubio, quien exigió al gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, explicaciones antes estos hechos.
Aseguró, que la única diferencia con los eventos registrados en los últimos días, es que tres de ellos fueron derribados por primera vez por los Estados Unidos.
«Lo importante es enfocarnos en lo que está pasando. Esto se trata de objetos que están sobre de áreas restringidas del país que posiblemente sean un peligro para la aviación de este país y hay que entender más sobre ello y tomarlo en serio», manifestó el funcionario estadounidense.
Estados Unidos derribó el sábado el globo chino que llevaba varios días sobrevolando el país, cuyos restos cayeron al mar y están siendo recuperados para conocer detalles de una misión con la que Pekín buscaba «vigilar sitios estratégicos».
Así lo aseguró el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin, en un comunicado en el que confirmó que el globo fue derribado «con éxito» por dos aviones de combate, frente a la costa de Carolina del Sur (este del país).
En una conversación con medios, un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa precisó que el globo «buscaba monitorear sitios militares sensibles».
Afirmó que pasó cerca «de muchos sitios potencialmente sensibles», algo que «contradice» la explicación del Gobierno chino de que era un aparato meteorológico.
China admitió el viernes que el globo le pertenecía, aunque aseguró que «es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos». Una explicación que, según Estados Unidos, «carece de credibilidad».
La fuente de Defensa calificó lo sucedido como «una violación intolerable» de la soberanía estadounidense y aseguró que este «no es el único globo de vigilancia de China que opera en el hemisferio occidental».
De hecho, recordó, se ha observado que hay un globo transitando por Centroamérica y Suramérica, que «es otro globo de vigilancia» chino.