La Comisión Europea dijo este martes 6 de febrero que el primer paso que debe dar Venezuela hacia la democracia debe ser la celebración de unas elecciones presidenciales «libres, transparentes y justas» en 2024.
En un debate en el pleno de la Eurocámara para hablar de los últimos actos de represión en ese país, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, subrayó que este es un año «decisivo» para Venezuela y aseguró que la UE está dispuesta a ayudar al país a avanzar hacia la democracia.
Johansson valoró como «paso positivo» el acuerdo de Barbados que el régimen de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria firmaron el pasado octubre para la promoción de derechos políticos y garantías electorales de cara a las presidenciales de 2024.
También consideró un avance la liberación de algunos presos políticos el pasado diciembre. No obstante, opinó que esos logros se han visto «ensombrecidos» con actos como la inhabilitación de los candidatos de la oposición María Corina Machado y el exgobernador Henrique Capriles
«No pueden ejercer sus derechos políticos. Esta decisión (del Tribunal Supremo de Venezuela) socava el pilar de la participación política, y la democracia y del Estado de derecho», dijo Johansson.
La comisaria recordó que la UE ha expresado «una y otra vez» su preocupación y que ha pedido que se aplique en su totalidad el acuerdo de Barbados y la apertura del diálogo, que lleve a unas elecciones justas y transparentes.
La UE, señaló Johansson, está dispuesta a ayudar a la democracia, con el despliegue por ejemplo de una misión electoral «si las autoridades venezolanas le invitan oficialmente».
«La decisión final dependerá de la evolución de la situación en el país y de las condiciones en que se desarrolle el proceso electoral. Es fundamental que participe la oposición», subrayó.
De aquí a mayo la Comisión Europea «seguirá revisando las medidas al hilo de lo que pasando sobre el terreno», señaló.
«Venezuela debe volver al camino democrático y el primer paso será que se celebren unas elecciones presidenciales libres, transparentes y justas en 2024″, dijo Johansson.
Por su parte, la ministra de Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, pidió que cese la represión contra las fuerzas democráticas en Venezuela e instó a las autoridades de ese país a respetar el acuerdo de Barbados.
«Venezuela se encuentra en una encrucijada. Seguiremos condenando las acciones que obstaculicen las aspiraciones democráticas de los venezolanos, y en particular los obstáculos a los opositores», señaló.
La ministra belga indicó que se seguirá de cerca la situación de los derechos humanos y de los presos políticos y que al hilo de los acontecimientos en el país, se revisarán las sanciones impuestas por la UE.
EFE
Lea también: