“Un saco de papas ya cuesta 2 millones 500 mil, ¿a cómo tocará vender el kilo para verle la ganancia, 80 mil y 90 mil bolívares?”, precisó un comerciante del mercado Los Plataneros, ubicado al oeste de Maracaibo, tras el repute del dólar paralelo en los últimos días.
“¡Estoy con las manos en la cabeza, no puedo comprar con estos precios!”, exclamó durante una entrevista ofrecida al diario Panorama Aurora Balzán, una ama de casa, residente del sector Valle Frío, quien bajó hasta el casco central a comprar lo básico para la semana.
«Un plátano de Bs. 7 mil subió a Bs. 12 mil cada unidad si se paga por punto de venta, mientras que en efectivo Bs. 4 mil cada uno. Un kilo de yuca, un tubérculo que se cosecha en la región zuliana, ya se ubica entre los 25 mil y 30 mil bolívares», precisó.
Además de las verduras, los lácteos como huevo y queso también subieron su costo entre los Bs. 230 mil y Bs. 250 mil.
“Todo está demasiado caro porque se disparó el dólar. La situación está para salir corriendo”, opinó Onilde Vargas, educadora jubilada, quien recorrió el mercado periférico de La Limpia.
El precio del dólar, a pesar de que se trató de un día feriado bancario, cerró este lunes en 79.103,00 bolívares. El comienzo de Año Nuevo sorprendió a los venezolanos por el fuerte comportamiento del mercado cambiario.
En la primera jornada de 2020 se produjo un incremento que lo ubicó en 60.171,72 bolívares. Pero la mayor sorpresa se dio el viernes, cuando en horas de la tarde hubo un ascenso considerable que lo hizo sobrepasar los 73.000 bolívares.
Redacción Maduradas con información de El Venezolano News y Panorama
Lea también: