En declaraciones recientes, Andrés Izarra, exministro de Comunicación e Información durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez, acusó al régimen de Nicolás Maduro de llevar a cabo un «autogolpe electoral». Izarra denunció una brutal represión en las 72 horas posteriores al domingo 28 de julio, señalando que el gobierno intenta sostener un fraude electoral evidente.
«Es la razia y la represión tan brutal que hemos visto en las últimas 72 horas, en las que el gobierno está tratando de sustentar el autogolpe de Estado que están dando«, afirmó Izarra.
El exministro subrayó que las auditorías necesarias que debían comenzar el lunes no se han realizado porque el gobierno «cerró el Consejo Nacional Electoral (CNE)» y se ha negado a llevarlas a cabo. Izarra insistió en que el gobierno no puede publicar las actas electorales porque estas revelarían lo que ya se sospecha: que Edmundo González Urrutia ganó las elecciones y que el gobierno de Maduro está tratando de robarse esa elección.
«Insisto, el gobierno no puede revelar las actas porque las actas revelarían lo que todo el mundo sabe. No solamente que Edmundo ganó y que el gobierno está intentando robarse esa elección, esos votos, sino que el gobierno ha sido desenmascarado en su intento criminal de robarse la elección, un delito muy grave que está penado en nuestra ley», concluyó Izarra.
Estas declaraciones se suman a una creciente ola de críticas y denuncias en torno a la transparencia y legitimidad del proceso electoral en Venezuela, poniendo en tela de juicio las acciones del gobierno de Maduro y aumentando la tensión política en el país.