De acuerdo con un trabajo publicado por El País, la Banca Privada d’Andorra (BPA), que fue utilizada por exviceministros y otros funcionarios chavistas para «lavar» millones de dólares y euros de actividades corruptas, bloqueó unos $55 millones que provenían de la red de sobornos del clan que saqueó Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Esta decisión significaría que la agrupación, conformada por al menos 21 miembros conocidos, y mucho menos el régimen venezolano no podrán rescatar parte de su «botín». Así lo habría indicado un informe confidencial de la Policía de Andorra al que tuvo acceso El País.
Vale mencionar que los fondos embargados proceden de las presuntas comisiones ilegales abonadas a la red por contratistas que recibieron millonarias adjudicaciones de Pdvsa y sus filiales, entre 2007 y 2012, y que ocultaron el dinero de la corrupción en la BPA.
La lista de los «beneficiarios» que utilizaron esta red es encabezada por el empresario Diego Salazar, primo hermano del que fuera ministro de Petróleo, presidente de Pdvsa y embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez. Salazar tendría más de $20 millones retenidos en Andorra. Sin embargo, otros exfuncionarios también se habrían quedado sin sus cuantiosas bonificaciones, ante el bloqueo de la institución bancaria.
Algunos nombres destacados en esta red son los de Luis Enrique Tenorio Rodríguez, quien fue primer secretario de la Embajada de Venezuela en China; Carlos Enrique Luengo Herrera, quien se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de Gestión Humana de Cadafe; Pablo Noya González, asistente de Salazar; y Ramón Elías Morales Rossi, quien fue secretario de Seguridad Ciudadana de Caracas.
Redacción Maduradas con información de El País
De interés: