La doctora en sociología y directora del Observatorio Venezolano de Libertad Sindical, Jacqueline Richter, alertó que las recientes detenciones de sindicalistas obedecen a una “política del garrote” que busca sembrar miedo por parte del régimen chavista.
Así lo explicó la activista, durante una entrevista concedida el pasado 23 de julio, al portal de noticias venezolano Efecto Cocuyo.
“La política estatal sistemática y coordinada contra el sector laboral tiene más de 12 años, las primeras detenciones sindicales fueron en 2007 en Ciudad Guayana donde los trabajadores salían a protestar y a los cinco minutos estaba la policía, el fiscal calificando y el juez dando la orden de detención. Es el uso del aparato penal y después avanzaron con el aparato penal militar para acallar las protestas”, sostuvo.
Vale recordar, que en menos de un mes fueron detenidos siete trabajadores, seis de ellos: Alcides Bracho, Gabriel Blanco, Emilio Negrín, Alonso Meléndez, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés.
“Hay un cuestionamiento de las bases a lo que está diciendo el sindicalismo bolivariano de que ellos están vigentes en sus procesos electorales y hay algunas acciones coordinadas en el sector universitario, con Eduardo Sánchez y el sindicato chavista de vigilantes, que muestra el descontento de las bases chavistas. Por lo tanto, no es casual que la represión se dirija a dirigentes de izquierda”, enfatizó Richter.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo
Temas relacionados:
Economista asegura que es “inviable” el modelo de bodegones sin mejoras en los salarios