Recientemente, Ala ONG Amnistía Internacional reveló que al menos 1.340 venezolano habrían sido detenidos en Aruba, desde 2021, por ingresar irregularmente a la isla.
A pesar de que la causa detrás de esta masiva migración tiene que ver con dificultades que viven los migrantes en su país, así como por una importante crisis humanitaria en el mismo, igualmente, al llegar a Aruba, son detenidos y deportados, sin contar con garantías legales ni protección adecuada.
Esto último se debería a la falta de una legislación específica sobre asilo.
«Aunque entendemos que las condiciones son difíciles para una isla como Aruba, la falta de un marco legal adecuado no justifica el trato que reciben los refugiados. Aruba ha ratificado tratados internacionales de derechos humanos que implican ciertos derechos y obligaciones con respecto a los refugiados y el asilo«, sentenció Dagmar Oudshoorn, directora de Amnistía Internacional Países Bajos, reino al cual pertenece Aruba.
Amnistía Internacional también denunció las precarias condiciones de los centros de detención de migrantes que hay en la isla, a los cuales envían a la mayor parte de los venezolanos que ingresan ilegalmente a la isla. La ONG detalló que existen diversas denuncias por casos documentados de abusos, como falta de acceso a abogados y presiones para firmar órdenes de deportación en un idioma que no comprenden.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
De interés: